Pensar que las automatizaciones eliminan el factor humano de los procesos es tanto como pensar que los robots van a llegar a nuestro puesto de trabajo y nos van a apartar de un empujón. 🤖: «Yo me ocupo, que tú no pintas nada».
Todos «pintamos» algo en los procesos en los que trabajamos a diario. Eso sí, automatizar determinadas tareas nos puede hacer pintores más eficientes, más enfocados y, en definitiva, mejores pintores.
Poseer una cultura de trabajo adaptada al contexto tecnológico actual (y futuro) no significa deshumanizarse. Más bien significa apartar aquellas tareas que nos hacen comportarnos como robots, sin poder aportar valor humano a nuestro trabajo por estar dedicando un tiempo excesivo y de bajo valor a nuestro desempeño.
Por otro lado, los robots que ejecutan fría e incansablemente algoritmos dependen de que el trabajo humano que los programa y que les alimenta de datos sea un trabajo orientado a que el sistema funcione.

Por el momento, solo si los humanos cuidamos los sistemas automatizados, estos serán eficaces.
🤓TIP DIGITAL
👉Corrige los datos que visualizas en tus tareas ordinarias que no sean datos de calidad, tanto en la forma como en el contenido. Estarás ayudando a que las autoHUMAtizaciones sean útiles y a que no generen más «ruido» del que eliminan. ❗Como complemento, estarás entrando en un campo por abonar: el de la cultura del dato.



Anticiparnos al futuro es seguir actuando en el presente adaptándonos e impulsando nuestros procesos hacia Nuestra Visión. Totalmente de acuerdo en que Roma no se construyó en dos días ni la digitalizacion se consigue en un plan estratégico. Necesitamos de una cultura consolidada y resiliente con mecanismos de revisión que nos permitan re-evolucionarla para fortalecer nuestro Porqué.